La seguridad en los trabajos de excavación

La seguridad en los trabajos de excavación

Las empresas de excavaciones en Salamanca tienen un papel vital en toda obra de ingeniería civil. Contar con la maquinaria adecuada así como con profesionales expertos son los elementos que distinguen a las compañías mejor valoradas. Pero otro factor importantísimo en este tipo de tareas es la seguridad, aspecto primordial si tenemos en cuenta las labores que llevan a cabo estas empresas.

Una adecuada planificación es el primer paso para asegurarnos que no sufriremos incidentes durante la ejecución. En efecto, el reconocimiento y la estabilidad del terreno junto con su profundidad son los factores a tener en cuenta antes de iniciar las tareas de excavación. En este sentido, es necesario realizar un estudio geotécnico con información sobre el tipo de terreno y su comportamiento. Conocer sus usos anteriores y la existencia de estructuras enterradas o restos arqueológicos es también importante.

Los expertos de la empresa Excavaciones Fonseca nos recuerdan que otro aspecto muy importante es conocer la ubicación exacta de las instalaciones de gas, agua y electricidad así como el alcantarillado público que cruzan el solar donde se van a llevar a cabo las excavaciones o movimientos de tierra. La profundidad en la que se encuentran es un factor crítico para evitar eventuales sobrecargas de los vehículos utilizados en el terreno.

Por último, todas las empresas de excavaciones en Salamanca prestan también especial atención a la estabilidad del terreno ya que al iniciar los trabajos se rompe el equilibrio que existe en un sistema, en ocasiones muy complejo, de fuerzas y tensiones del terreno, lo que puede generar accidentes de gravedad. Por este motivo, dependiendo del material del suelo, las técnicas y maquinarias utilizadas varían para garantizar la seguridad.

haz clic para copiar mailmail copiado