Prevenir inundaciones con la limpieza de ríos y charcas

Prevenir inundaciones con la limpieza de ríos y charcas

A la hora de afrontar la limpieza de cauces, experiencia y responsabilidad ambiental son prioritarias al buscar empresas de excavaciones en Salamanca. Somos conscientes de que una intervención a tiempo puede evitar graves daños por el desbordamiento de ríos y charcas. Tanto para los bienes privados como para las infraestructuras públicas.

En su curso natural, los torrentes acumulan excesiva vegetación y sedimentos que reducen considerablemente su caudal. Con el tiempo, esto acarrea la subida del nivel del agua hasta invadir zonas secas y causar daños en todo tipo de estructuras y equipamientos.

De hecho, es una obligación revisar periódicamente el cauce para saber localizar a tiempo cualquier acumulación notable de sedimentos que pueda causar una inundación y ponerse en manos de empresas de excavaciones en Salamanca especializadas. Las épocas más sensibles son aquellas en las que el río lleva un mayor caudal, con el inicio de la temporada de lluvias y, especialmente, en la primavera. El deshielo de las montañas provoca corrientes más fuertes.

Estas arrastran ramas y erosionan con mayor intensidad las orillas, llegando a producir atascos críticos. Mientras que el verano es la época más propicia para realizar las tareas de limpieza sobre esos cauces. El agua está en su nivel más bajo y permite acceder con mayor facilidad a los sedimentos.

La actuación en ríos requiere de una gran sensibilidad, especialmente para quienes nos dedicamos a ello. Pues trabajamos en un entorno natural protegido por una estricta normativa y al amparo de la Confederación Hidrográfica. Por ello, tanto al intervenir en propiedades privadas como aquellas de dominio público de ayuntamientos u otras administraciones, es necesario contar con permisos específicos que garanticen que la obra se realice con el máximo respeto al ecosistema.

Así que, si quieres más información sobre plazos, procedimientos y otras consultas, no dudes en ponerte en contacto con Excavaciones Fonseca para que pongamos toda nuestra experiencia a tu disposición.

haz clic para copiar mailmail copiado