¿Qué son las dolinas?

¿Qué son las dolinas?

Todo tipo de empresas de excavaciones en Salamanca conocen muy bien los suelos en los que trabajan. Trabajar en algunos de ellos puede ser complicado, sobre todo si existen terrenos inestables o la existencia de dolinas (o socavones) cerca.

Por este motivo, las empresas de excavaciones en Salamanca realizan estudios previos para que cualquier tipo de obra no se vea alterada. ¿Pero qué son las dolinas? En esta entrada, se detallan qué son.

Por definición, una dolina puede considerase como una depresión de terrenos con relieve kárstico, contando con una forma cónica y que se encuentra constituida por rocas insolubles. La formación estos socavones tiene lugar en suelos que están compuestos por magras, rocas que están formadas por caliza o arcilla, por lo que no es exclusivo este problema de las zonas calcáreas. Suelen producirse cuando parte del agua llega al subsuelo, fluyendo bajo un macizo rocoso a la par que fluye sobre él.

Se debe tener en cuenta que el agua de lluvia contiene CO2 que procede de la atmósfera, produciendo procesos de carbonatación. Por este motivo, las rocas se disuelven y precipitan donde el agua llega a estar en determinadas cantidades.

Las aguas subterráneas y superficiales van disolviendo la roca formando galerías o cuevas, conectando ambas aguas. Por un hundimiento total se pueden formar cañones, mientras que por parcial se forman las famosas dolinas. La formación de las mismas puede ser lenta por la disolución de la roca debida a colapsos en las cavidades del subsuelo. Pueden suponer un peligro para todo tipo de construcciones o infraestructuras que se encuentren sobre esta dolina.

Desde Excavaciones Fonseca te contamos qué son las dolinas. Recuerda que somos profesionales en estos trabajos y que, además, en la ciudad no existe un grave problema de este tipo como sí ocurre en otras zonas del país.

haz clic para copiar mailmail copiado